Comunidades y Ciudades Sustentables

Comunidades y Ciudades Sustentables


Se le llama cuidad sustentable a un modelo urbanizado que hace un uso racional de los recursos naturales y tecnológicos que su población requiere, garantizando un entorno de habitabilidad adecuada sin llegar a comprometer la estabilidad de las futuras generaciones. 


El desarrollo sustentable es una necesidad para la humanidad, consiste en la explotación de los recursos naturales y el daño continuo al ecosistema mundial. 


El agotamiento de materias primas,el desbalance ecológico y los cambios climáticos son señales de alerta, los cuales terminarán por empeorar si no se hace un cambio en los niveles de emisión de gases invernadero (CO , CH , etc.) producto de la quema de combustibles fósiles, mayormente.


Lo que quiere decir que es necesario un nuevo modelo de actividad industrial, de transporte masivo y sobre todo de generación de energía eléctrica, lo que crea un verdadero reto para la humanidad hoy en día. 


Pero, ¿cómo funciona adecuadamente una cuidad sustentable?

Son necesarios varios puntos para eso: 

1-. Igualdad de derechos: Se debe de gozar de una igualdad de derechos para el acceso a la educación, servicios de salud, etc. Además de contar con un lugar libre de violencia, miseria y con una convivencia digna. 


2-. Tránsito ecológico: El desplazamiento por las ciudades es algo inevitable, pero se debe de hacer de la mejor manera posible, minimizando la quema de combustibles contaminantes junto con el gasto de electricidad. Se puede apostar por modelos urbanos que no contaminen como el uso de bicicletas.

3-. Utilización racional de los recursos: Se necesita un buen balance con la naturaleza en las ciudades si deciden seguir extendiéndose, 


4-. Las tres R’s: Se debe educar a la población para lograr reducir los materiales contaminantes y evitar el desgaste eléctrico.


Existen seis claves para lograr una sociedad sustentable:

1-. Preservar lo público: Las plazas, parques y espacios de paseos son clave para evitar el agobio de las ciudades y lograr fomentar el deporte.


2-. Urbanizar de modo compacto: Las ciudades no pueden seguir creciendo para siempre y algunas ya lo hicieron más de lo debido, para evitar esto, se debe de apostar a lo compacto, para que las ciudades no requieran tanta intervención con los medios de transporte. 


3-. Recuperar el centro: Se deben de preservar la cultura propia de cada cuidad, para lograr recuperar la identidad de los ciudadanos. 


4-. Velar por la calidad del aire: La fauna es vital para un buen flujo de aire, el lograr una calidad de aire buena es necesario integrar la naturaleza para no tener consecuencias negativas en la salud. 


5-. Integrar la naturaleza: Una cuidad debe de tener una nueva forma de obtener energía sin contaminar al planeta, se debe de respetar todas las áreas verdes (bosques, zonas salvajes, etc).


6-. Energía limpia: La clave para un buen futuro es una nueva forma de lograr obtener energía, que no contamine tanto como los comestibles fósiles, como las energías eólicas, solares, hidroeléctrica a base de las necesidades del lugar.


A continuación, se presentarán 10 ciudades sustentables al rededor del mundo:

1-. Ámsterdam, Holanda, desde el 2015.

Gracias al cambio de bicicletas en lugar de los coches por parte de la civilización, los índices de reciclaje subieron, sus numerosos espacios verdes y restauraciones éticos y ecológicos. 


2-. Estocolmo, Suecia, desde el 2010.

Gracias a sus renovaciones en su barrio industrial hoy es una zona ecológica con circuitos cerrados de energía, agua y residuos, cuenta con infraestructuras sostenibles, aire limpio y bajas emisiones forman una combinación que va de la mano con el desarrollo económico sin perjudicar el medio ambiente. 


3-. Copenhague, Dinamarca, desde el 2007.

Considerada la capital más verde por su uso de energías renovables, replanteamiento de espacios públicos y con urbanismo inteligente, uso de transportes sustentables. 


4-. Londres, Inglaterra, desde el 2018.

Destacada por su sistema de salud, educación y baja criminalidad, apenas existen las desigualdades laborales, tienen horarios de trabajo favorables y cuentan con un gran servicio de transporte. 


5-. Zūrich, Suiza, desde el 2016.

Zūrich cuanta con una gran calidad de vida y estabilidad económica, tiene una gran relación con el medioambiente, contando con energías renovables, transportes públicos sostenibles y actividades de conciencia social sobre las cuestiones ambientales.


6-. Singapur, Asia, desde el 2021.

Tiene un manejo controlado del desarrollo urbano, aplicaciones transparentes para las leyes, avances tecnológicos, fue el primer lugar del mundo en lanzar un sistema de taxis sin conductor y sus tasas de discriminación ya son las más bajas en el mundo. 


7-. Berlín, Alemania, desde el 2002.

Promueve el desarrollo económico, social y ambiental sostenible, las instalaciones combinan vida ecológica y sostenible con digitalidad.


8-. Lahti, Finlandia, desde el 2019.

Movilizaciones a pie o con bicicleta para no producir residuos, mejoramiento en el Lago Vesijarvi, antes altamente contaminado y ahora es fuente de biodiversidad, comprometidos a ser neutros en carbono para el 2025 y para el 2035 se espera dejar de producir gases de efecto invernadero, se espera una economía circular libre de residuos para el 2050.


9-. ReiKraviKz, Islandia, desde 1950.

Vanguardia total en energías renovables, con la que se abastece por completo, energía geotérmica que ilumina casi el 95% de todos sus edificios, sus autobuses funciona todos con hidrógeno y las casas se abastecen de energía hidroeléctrica, no dependerán de combustibles fósiles dentro de 30 años.

10-. Oslo, Europa, planea ser cuidad sustentable para 2030.

Recuperación de espacios verdes, políticas enfocadas en el transporte y construcción sin emisiones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sistema Tegumentario

Reproducción celular

El increíble continente de la Antártida